sábado, 13 de diciembre de 2008

Política fiscal en chile




En chile, el nivel de gasto público se determina de una regla que considera la evolución en el tiempo de los ingresos estructurales o permanentes del gobierno.

Esta regla entra en vigencia en el gobierno del presidente Ricardo lagos el año
2001.

El indicador de la política fiscal, actúa como un mecanismo que permite sostener los niveles del gasto público en momentos de desaleración de la actividad económica evitando así que la política fiscal se convierta en un factor de ampliación del ciclo económico, además protege que los recursos requeridos en el presupuesto público financien los programas sociales prioritarios. Mientras que por otro lado permite ahorrar los ingresos fiscales provenientes de bonanzas transitorias.

La regla basada en el cumplimiento de un superávit en el balance estructural de un 1% del PIB permite apoyar al desarrollo de proyectos sin que estos se vean sometidos a los vaivenes se la actividad económica global.

Las causas que llevaron a diseñar esta regla fueron:

Los elementos estructurales: una consideración fundamental era la fuerte volatilidad histórica de las principales fuentes de ingresos fiscales

La dimensión mas coyuntural se destaca la debilitada posición de las finanzas publicas a fines de los noventa



El gasto público se determina de la siguiente forma:

Ingresos estructurales – Gasto fiscal = 1% del PIB



meritos de la politica fiscal de BE

contra-ciclica: funciona como estabilizador automatico para el gasto publico, y permite que existan deficits fiscales, cuando la economia esta por debajo de su potencial y viseversa

Protege la competetividad del sector expertodor, dado que al acomular activos en el tiempo de auge se atenúa la apresiación del peso.


http://www.indetec.gob.mx/Eventos/Cepal2007/Ponencias/05%20Pol%C3%ADtica%20Fiscal_Chile.pdf

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