domingo, 14 de diciembre de 2008

La Politica Fiscal en Chile

El Gobierno Central acumuló durante el primer semestre del 2008 un superávit efectivo de 4% del PIB. En el mismo período el gasto público experimentó un crecimiento real anual de 10,5%, mientras que los ingresos del Fisco cayeron en términos reales un 3,4%. El crecimiento en el gasto público en la primera mitad del año se explica fundamentalmente por el diferente ritmo de ejecución en comparación con el año 2007. La mayor ejecución del Presupuesto de la Nación en 2008 incrementa mecánicamente el ritmo de crecimiento anual del gasto público este año. Asumiendo el mismo ritmo de ejecución de este año en la trayectoria del gasto público del año anterior, el crecimiento del gasto público habría sido de 5,4% en el primer semestre de este año. Una ejecución de la política fiscal más estable a lo largo del año permite una mayor eficiencia en la implementación del gasto público. Adicionalmente, lo mantiene más cerca del potencial de la economía y de esta forma permite reducir la volatilidad de la brecha del producto. En materia de ingresos fiscales, la caída en la recaudación se explica principalmente por la pérdida en la tributación asociada a la minería privada y en los ingresos por cobre bruto provenientes de CODELCO. Lo primero se debe al menor tipo de cambio observado y proyectado para 2008 y por los ajustes a los pagos provisionales mensuales (PPM), derivados de una operación renta negativa. Lo segundo, por su parte, es resultado de los mayores costos de CODELCO y también del menor tipo de cambio observado y proyectado para 2008. Destaca el crecimiento positivo de las rentas de la propiedad (las que comprenden intereses, dividendos y participación de utilidades, por capitales invertidos, así como arriendos de activos fijos y activos no producidos) con una variación real anual de 97,4%.

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