martes, 18 de noviembre de 2008

Politica fiscal y anti-inflacionaria.

Política fiscal y protección social en Chile

La estabilidad del desarrollo y financiamiento del sistema de protección social, una de las prioridades de la política fiscal de Chile en los últimos años, ha contribuido a reducir la pobreza y la indigencia, especialmente a partir de la década de 1990. El manejo de las cuentas fiscales ha sido prudente y se ha privilegiado la mantención de los equilibrios y la eficiencia de la gestión por encima de visiones de corto plazo. Aun así, la pobreza sigue siendo una realidad y los pobres continúan expuestos a drásticas reducciones de sus ingresos, lo que plantea desafíos relacionados con la modernización de la política fiscal y el desarrollo de un nuevo orden institucional del sistema de protección social. Este trabajo analiza tales desafíos y la relación entre los distintos papeles que ha desempeñado la política fiscal chilena en los últimos años.

ANDRES VELASCO Presupuesto 2009 Será Anti-Inflacionario

En su visita a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró el compromiso del Gobierno con la meta de IPC, declarando que "la labor nacional y compartida es que esta inflación mayor no se perpetúe ni se propague, y la política fiscal lo hará continuando en la senda de estabilidad".
En ese plano, adelantó que en el presupuesto previsto para 2009 y que será presentado a fines de septiembre ante el Parlamento, "pondremos en práctica una política fiscal que sea cien por ciento coherente con la reducción inflacionaria", agregando que será un plan de gasto "responsable, sustentable, que hace un esfuerzo social, pero que es absolutamente anti-inflacionario. Así ha sido a lo largo de dos décadas y lo continuará siendo".
En la ocasión el titular de Hacienda hizo hincapié en que el desborde en el IPC es internacional, apuntando además que Chile es uno de los países que ha experimentado una menor caída en su PIB. "El origen de la inflación es importado. Cuando el IPC hoy es superior al 9% y vemos que 5 puntos de esos 9 tiene origen en un grupo pequeño de productos, la respuesta es clara", consignó.
Del mismo modo, llamó a hacer un balance realista de la situación económica. Y junto con hacer un llamando a evitar "los pesimismos injustificados y los tremendismos que caen mal", recordó a quienes critican su gestión que los gobiernos de la Concertación recibieron el país con un IPC del 30% y un deuda nacional del 70% del Producto.

1 comentario:

ricarfdo paz dijo...

Con respecto a la política fiscal propuesta por el gobierno, la cual tiene como finalidad estabilizar y financiar la protección social me parece una medida razonable, pero si se toma en cuenta que a pesar de estar luchando contra la pobreza y que la vida esta mas cara producto de la inflación no se debe descuidar otros aspectos dentro de la sociedad en chile, ya que no solo las personas o familias que caen en el cuadro de la pobreza se ven afectadas con la inflación, debido a que la inflación tiene un repercusión a nivel mundial. Sin embargo, si se toma en cuenta los índices en este último tiempo en relación a años anteriores las políticas fiscales estaban funcionando de forma óptima, dejando a chile en unos de los primeros lugares entre los países de Latinoamérica estables en su economía. Por otra parte, debido alas crisis económicas que han ocurrido en Estados unidos y Europa han tenido como consecuencia que las políticas fiscales que se estaban utilizando pierdan el efecto reductor de inflación y de pobreza, así que por ende, el gobierno a mi parecer debiera replantearse nuevas políticas fiscales innovando y usando el criterio necesario para que de apoco se apacigüe la crisis actual del país, si pasar por alto proyecciones, estadísticas y datos pasados reales para hacer que el país realmente salga adelante lo menos herido posible.